MADRES PARALELAS

Les comparto el link para la compra de esta pelicula en Blu Ray, disponible en Amazon: https://amzn.to/3BOvlNT

Madres paralelas (España, 2021). Guion y direccion: Pedro Almodovar. Protagonistas: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sanchez-Gijon y Rossy de Palma. Duración: 123 minutos.

Madres paralelas es la ultima película del ganador del Oscar Pedro Almodóvar, disponible en Netflix, y nominada a dos premios Oscar, incluyendo a su protagonista, Penélope Cruz como Mejor actriz. Y la acompañan Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sanchez-Gijon y la participación de la “chica Almodovar” Rossy de Palma.

La historia se centra en Janice (Cruz), una mujer que entabla un vinculo profundo con Ana (Smit), quienes se conocen dando a luz a sus respectivas hijas en el mismo hospital. Y a su vez se pone en campaña para que el padre de su hija, un antropólogo forense llamado Arturo (Elejalde), excave una fosa común de su pueblo natal, donde esta enterrado su bisabuelo, asesinado durante la Guerra Civil Española.

En primer lugar es necesario aclarar que el principal problema de esta película es que su director no logra fusionar los dos temas que aborda, al contar dos historias paralelas a las que en realidad tendría que referirse el titulo. Y es así como tenemos una versión Almodovariana de De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, Hirokazu Koreeda 2013), contada desde a óptica maternal y dentro del particular universo diegetico construido con la totalidad de su obra. Que por momentos se interrumpe para bajar línea sobre las consecuencias en la actualidad de los descendientes de los desaparecidos durante la Guerra Civil española en el pueblo donde se crio su protagonista.

Un párrafo aparte merece la fotografía de José Luis Alcaine, colaborador habitual del director, quien le imprime el estilo visual que caracteriza al cine particular de su director. Utilizando teleobjetivos, encuadres equilibrados, escasos movimientos de cámara y colores saturados de tonos chillones. Y en esta ocasión particular se destaca el rojo, que se resalta en diferentes objetos, paredes y el vestuario de su protagonista.

En conclusión, con Madres paralelas Pedro Almodóvar aborda dos temas, por un lado el de la maternidad, y por el otro el de la memoria histórica. Pero cuya falta de fusión, argumental y temática se interrumpen mutuamente. De la misma manera que los monólogos de los personajes secundarios, otra de sus marcas autorales, también presente en esta ocasión.

PATRICIO FERRO

7 comentarios

  1. Coincido, totalmente. Un “culebrón”, forzando conexiones entre ambos temas . Muy lejos de la anterior, “Amor y Gloria”. Me pareció muy floja.

  2. Yo lamento haber perdido mi tiempo viendo esta película, cuyo guión no logra abordar ninguno de los temas a los cuales se acerca.
    Los casos de hijos cambiados al nacer ha sido tratado desde hace añales de mil maneras, desde el drama, el terror y hasta desde la comedia, excelentemente. Así que por ese lado ni siquiera es original. Lamento el desperdicio de talento de unos actores quienes, a falta de un buen guión y mejores parlamentos, recitan fingiendo convicción.
    La incoherencia de todo el filme me deja no sólo insatisfecha y fastidiada, como me pasa con TODO Almodóvar excepto con La Piel que Habito (único de sus trabajos que rescato) sino preguntándome de qué va, ¿de hijos intercambiados?, ¿promoción de pruebas de ADN?, ¿los horrores de la guerra civil española –lo cual de paso, se trata tan breve y frívolamente que es casi una falta de respeto pues este es un tema que en España todavía se vive en presente activo y es una viudez permanente en el pensamiento colectivo?

  3. El autor de esta nota habla de fusión, de que las dos historias no se fusionan. Almodóvar no pretende la unión de los relatos, sino contar desde la experiencia individual del personaje de Penélope Cruz que, al enterarse que su hija realmente no lo es, y que convive con la verdadera madre, ella, por egoísmo, por un deseo de posesión maternal le oculta a la madre y a la hija la realidad, y por lo tanto distorsiona las identidades. Pero la tragedia histórica le moviliza los remordimientos y, antes de que sea demasiado tarde, que el devenir se vuelva también trágico, devela lo ocurrido a las víctimas. Esta maravillosa película invita a despertar conciencia.

  4. La Identidad. Eso es lo que une las historias que no son dos sino una sola. Sí habla de las madres, de estas dos, de la madre actriz , de la madre hippie, de la abuela, las bisabuelas que criaron a estas hijas y que callaron el horror hasta antes de la muerte manteniendo silencio. La identidad de estas mujeres y de sus hijas cambiadas en el hospital, la identidad de esos huesos enterrados hace años, la identidad es lo que le da unidad. Creo que el termino “bajar linea” que usas es bastante despectivo para la historia que nos atraviesa para siempre, aunque no la querramos ver, o peor, supongamos que nos la sabemos toda y “ya pasó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.