PIPA

Visitas: 98

Pipa (Argentina, 2022). Dirección: Alejandro Montiel. Guion: Alejandro Montiel y Mili Roque Pitt, basados en la novela de Florencia Etcheves. Protagonistas: Luisana Lopilato, Ariel Stalari, Paulina Garcia, Mauricio Paniagua e Inés Estévez. Duración: 115 minutos.

Pipa es la tercera película en la que Luisana Lopilato vuelve a interpretar a Manuela “Pipa” Pelari, una vez más bajo las órdenes de Alejandro Montiel, al igual que en Perdida (2018) y La Corazonada (2020). Estrenada directamente en Netflix, cuenta además con un elenco formado por Ariel Stalari, Paulina Garcia, Mauricio Paniagua e Inés Estévez, entre otros.

Basada una vez más en una novela de Florencia Etcheves, esta ocasión Pipa se encuentra retirada de la policía y viviendo en el noroeste argentino, pero el crimen de una joven la llama a investigar por su cuenta. Lo que la lleva a descubrir una trama de oscuros secretos que involucran tanto a los terratenientes como al poder político, ambos protegidos por la policía local.

En primer lugar es necesario destacar que se saca un mejor provecho del personaje inverosímil interpretado por Luisana Lopilato, cuyo carácter rudo contradictorio a su belleza, en un caso similar a la Erin Bell de Nicole Kidman en Destroyer (Karin Kusama, 2018), tiene sentido por el hecho de encontrarse ubicada en el medio de dos clases sociales claramente diferenciadas racial, ideológica y culturalmente. Lo que se desarrolla como una de las diversas subtramas que se alternan de forma desordenada, dispersando la atención del espectador y alcanzando una duración mayor a la necesaria.

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Guillermo Nieto, que si bien cumple con los estándares de calidad exigidos por Netflix, abusa de los planos generales para mostrar la belleza del paisaje, logrando una estética más cercana al cine publicitario que al género policial. Lo que desentona también con la banda sonora a base de sintetizadores, más adecuado para el cine negro que transcurre en ambientes urbanos que para estos escenarios rurales.

En conclusión, Pipa es la mejor de esta trilogía policial, ya que es la que mejor resuelve algunas cuestiones narrativas. Pero sigue cometiendo los mismos errores de desordenar la trama en forma excesiva, dispersando la atención del espectador, en lugar de hacerlo partícipe en la resolución del misterio.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *