TRECE VIDAS

Visitas: 118

Esta critica tambien fue publicada en la pagina Locoxelcine.com

Trece vidas (Thirteen lives, Reino Unido 2022). Dirección: Ron Howard. Guion: William Nicholson, Don MacPherson. Protagonistas: Viggo Mortensen y Colin Farrell, Tom Bateman, Teeradon Supapuninyo y Joel Edgerton. Duración: 147 minutos.

Trece vidas es la última película dirigida por el ganador del Oscar Ron Howard, estrenada en Amazon Prime Video. Y cuenta la historia del rescate del equipo de fútbol tailandés de la cueva Than Luang, contando con un elenco encabezado por Viggo Mortensen y Colin Farrell, acompañados de Tom Bateman, Teeradon Supapuninyo y Joel Edgerton, entre muchos otros.

Con un guión a cargo del dos veces nominado al Oscar William Nicholson, cuenta lo ocurrido durante los diecisiete días que pasaron entre que los doce niños y su entrenador quedaran atrapados en la cueva luego de que esta se inundara durante una excursión y que lograron ser rescatados. Trayendo rescatistas de todo el mundo, entre ellos los británicos Rick Stanton (Mortensen), y Jon Volanthen (Farrell), los primeros buzos que los encontraron con vida.

En primer lugar es necesario aclarar que si bien es una película de ficción, su director utiliza una puesta en escena documental, ya que reconstruye los hechos de manera fidedigna, imprimiendo en la pantalla imágenes del recorrido para ubicar al espectador y la fecha de lo que ocurre cada día. Y a pesar de que el final es de público conocimiento, logra transmitir al espectador la angustia de la situación, con escenas de suspenso muy bien logradas, en base a planos cerrados del interior de la cueva que generan la sensación de claustrofobia necesaria para dimensionar el conflicto.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, en las que Viggo Mortensen y Colin Farrell tienen los papeles protagónicos dentro de esta estructura coral, pero no ocupan el rol de héroes clásicos, porque la subtrama de su vida personal se desarrolla lo mínimo indispensable. Y lo mismo ocurre con el resto de los personajes, a los que vemos en la función que ocuparon para resolver el conflicto, transmitiendo efectivamente el mensaje sobre la importancia del trabajo en equipo.

En conclusión, en Trece vidas, Ron Howard vuelve a contar una historia de supervivencia basada en hechos reales, como Apolo 13 (1995). Mostrando una vez más su efectivo manejo de los géneros, lo que lo convierte en un digno heredero de los maestros del cine clásico de Hollywood.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *