SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Visitas: 473

Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, 2022). Dirección: Edward Berger. Guion: Edward Berger, Lesley Paterson y Ian Stokell, basados en la novela homónima de Erich Maria Remarque. Protagonistas: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Stanislaus Katczinsky, Devid Striesow y Daniel Brühl. Duración: 158 minutos.

Sin novedad en el frente es una nueva adaptación de la novela de Erich Maria Remarque sobre la experiencia de un grupo de jóvenes soldados alemanes durante el fin de la Primera Guerra Mundial. Producida y estrenada por Netflix, esta dirigida por Edward Berger, y tiene un elenco formado por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Stanislaus Katczinsky, Devid Striesow y Daniel Brühl, entre otros.

La historia transcurre en la frontera entre Francia y Alemania a finales de la Primera Guerra Mundial. Alternando la lucha en las trincheras de los soldados en el frente occidental, con las relaciones diplomáticas para firmar la paz con el rendimiento de las tropas germanas.


Si bien es necesario aclarar que existe una versión homónima dirigida por Lewis Milestone, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 1930, no se trata exactamente de una remake. Ya que en aquella la historia se contaba a través de una multiplicidad de puntos de vista, en cambio en esta hay un protagonista, Paul Baümer (Kammerer), partícipe y testigo de los hechos, que en su búsqueda de supervivencia lucha contra el proceso de deshumanización al que lo someten las circunstancias, realizando acciones misericordiosas para compensar sus crímenes.


Desde el punto de vista técnico es necesario destacar los planos secuencia por dentro de las trincheras, lugar común de las películas que transcurren en esta guerra, como 1917 (Sam Mendes, 2019), que se convierten planos generales de gran espectáculo una vez que salen de ella. Y que muestran con crudeza una gran cantidad de escenas de violencia explícita, que incluyen fallecimientos, heridos y mutilados, y donde el barro se mezcla con la sangre. Acompañada de acordes de música electrónica compuesta por el nominado al Oscar Volker Bertelmann, recurso extra diegético que deja en claro este mensaje antibélico de una forma brutal.


En conclusión, Sin novedad en el frente es una nueva adaptación de la popular novela antibélica, que se diferencia de su antecesora por una mayor explicitud en las escenas de violencia. Exponiendo el horror de la guerra sin la función anestésica que cumplen los gags o el recurso de las mariposas como metáfora de esperanza de aquella. Mostrando así, con esta puesta en escena similar a la de Mel Gibson en Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, 2016), que incluso en estas situaciones extremas se pueden llevar a cabo acciones misericordiosas.

PATRICIO FERRO

2 comentarios

  1. La explicitud de las escenas de violencia, conforme se describe, es una manifestación cultural de esta época, donde el morbo por lo sádico y extremo busca expresiones más allá de lo que la simple razón pueden comprender de cómo sucedieron las cosas. Como todo está entrelazado en la cultura, es menester comprender los fenómenos de la sociedad actual.

  2. Muy acorde a los tiempos que corren de guerras absurdas propiciadas por el imperialismo norteamericano, como la guerra en Ucrania, una guerra en donde día con día mueren cientos de soldados, principalmente ucranianos, por la insensatez de su gobierno fascista, títere de EEUU y la UE, Zelenzki es como el general alemán del final de la película que a pesar de sufrir una abrumadora derrota continuará mandando soldados hasta que no quede un solo ucraniano de pie. Ojalá que la crudeza del filme ayude a despertar a los enajenados ciudadanos de Europa y Norteamérica para que obliguen a sus gobiernos a no enviar más armas y detener la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *