EMANCIPACION

Visitas: 67

Esta critica también fue publicada en la pagina Loco x el cine.

Emancipación (Emancipation, Estados Unidos 2022). Dirección: Antoine Fuqua. Guion: Bill Collage. Protagonistas: Will Smith, Ben Foster, Charmaine Bingwa, Steven Ogg y Gilbert Owuor. Duración: 132 minutos.

Emancipación es una película protagonizada por el último ganador del Oscar al Mejor actor Will Smith, disponible en streaming para Apple Tv. Está dirigida por Antoine Fuqua, y completan el elenco Ben Foster, Charmaine Bingwa, Steven Ogg y Gilbert Owuor, entre otros.


La historia transcurre en la Louisiana de 1863, donde un esclavo conocido como Peter (Smith), es separado de su familia para trabajar en la construcción de un ferrocarril. De donde escapa con el objetivo de unirse al ejército del Norte y obtener la libertad tanto personal como comunitaria.


En primer lugar es necesario destacar el trabajo de Will Smith, cuyo maquillaje impide ver a la estrella carismática que conocemos y nos muestra al actor, con un personaje cuya creencia religiosa le da la esperanza necesaria para resistir tanto los abusos físicos como los peligros de la naturaleza. Pero que no mantiene una actitud pasiva frente a los mismos, sino que su resistencia explota llevándolo a cometer acciones violentas, mostradas de forma explícita. Que generan en el espectador un efecto catártico, luego de ser testigo de la crueldad de sus perseguidores, encabezados por Jim Fassel (Foster), que explica magistralmente en un monólogo que su motivación para perseguir a los esclavos es el temor que siente a que ellos se rebelen.


Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo del tres veces ganador del Oscar Robert Richardson, tanto por su particular estilo visual con un blanco y negro en el que se dejan ver colores tenues en momentos clave. Así como también se luce en los complejos planos secuencia del tercer acto, donde el uso de drones le da una mayor espectacularidad.


En conclusión, con Emancipación Will Smith ofrece la mejor actuación de toda su carrera, con una película que, al igual que 12 años de esclavitud (12 years a slave, Steve McQueen, 2013), muestra con crudeza los abusos cometidos en la historia de Estados Unidos. Pero que, a diferencia de esta, su protagonista tiene una concepción religiosa del mundo, que lo lleva a la búsqueda de redención, y no solamente de supervivencia personal. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *