CLOSE

Visitas: 262

Para comprar esta película en Blu Ray hace clic acá: https://amzn.to/3yMpFD0

Close (Bélgica, Países Bajos, Francia 2022). Dirección: Lukas Dhot. Guion: Lukas Dhot y Angelo Tijssens. Protagonistas: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker y Kevin Janssens. Duración: 105 minutos.

Close es la segunda película del belga Lukas Dhont, que formó parte de la competencia oficial del Festival de Cannes y está nominada en representación de su país a los premios Oscar en la categoría de Mejor película internacional. Está protagonizada por el debutante Eden Dambrine, acompañado de Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker y Kevin Janssens, entre otros.

La historia se centra en Leó (Dambrine), un niño que a sus doce años ve interrumpida de golpe su íntima amistad con Rémi. Motivo por el cual, atraviesa tanto el duelo como la culpa por haber decidido previamente tomar distancia para evitar ser juzgados por el resto de sus compañeros de colegio.

En primer lugar es necesario destacar el trabajo actoral del debutante Eden Lambrine, este niño actor sobre el que no solo cae todo el peso dramático de toda la película, sino que ve obligado a estar presente en todas las escenas, puesto que la historia se nos cuenta desde su punto de vista. Motivo por el cual también se le permite al espectador que reconstruya los hechos, completando lo que queda fuera de campo y evitando además mediante elipsis tanto el morbo como los golpes bajos.

Un párrafo aparte merece la fotografía, cuya cámara en mano constante y la utilización del sonido directo recuerdan a las reglas del Dogma ’95. Y que le aportan tanto un realismo naturalista como una belleza en las imágenes que sacan provecho del paisaje rural de estos campos en los que se cultivan flores.

En conclusión, Close es un relato intimista sobre el dolor y la culpa en la crisis por el final de la niñez, desde la perspectiva de un preadolescente, en el que la austeridad de la puesta en escena permite expresar con claridad las emociones complejas que atraviesan sus personajes. Y donde se da a conocer mundialmente a Eden Dambrine, cuya juventud lo convierte en uno de los actores más promisorios del cine europeo contemporáneo. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *