MISÁNTROPO

Visitas: 280

Misántropo (To katch a killer, Estados Unidos 2023). Dirección: Damián Szifron. Guion: Damián Szifron y Jonathan Wakeham. Protagonistas: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Darcy Laurie y Ralph Ineson. Duración: 119 minutos.

Misántropo es la primera película estadounidense del argentino Damián Szifron, que vuelve al cine luego de la exitosa “Relatos Salvajes” (2014). Y está protagonizada por Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Darcy Laurie y Ralph Ineson, entre otros.

La historia, escrita por su director junto con Jonathan Wakeham, se centra en Eleanor Falco (Woodley), una policía de Baltimore, quien colabora con el director del FBI Geoffrey Lammark (Mendelsohn), para descubrir y capturar a un francotirador misterioso que dejó un saldo de 29 muertos disparando desde un edificio. Llevando así a cabo una investigación sin patrón aparente, en la que las escasas pistas hacen que cualquiera pueda ser el culpable.

En primer lugar es necesario decir que, al igual que en muchas de las series televisivas de investigación policial de la actualidad, su director se centra más en la búsqueda de pistas que en la psicología de los personajes, lo que lo diferencia del cine negro. Motivo por el cual también la inexpresividad de su protagonista cumple la función de punto de vista de los espectadores, ya que el cómo lo atrapan importa más que el porqué lo hizo.

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Javier Juliá, quien se luce especialmente en la espectacularidad de las imágenes del comienzo, para luego continuar con una oscuridad y tonos fríos que generan en el espectador una sensación de deshumanización. Así como también el trabajo de edición, donde se muestra la violencia justa y necesaria en planos de corta duración, continuando así con el estilo austero propio del género, que comenzó en las películas de la década del setenta y se continuó en la televisión.

En conclusión, con Misántropo, Damián Szifron demuestra que, al revés de muchos directores extranjeros contratados en Hollywood, es más interesante cuando hace un uso efectivo de las reglas del género que cuando impone su estilo propio. Marcando un salto de calidad notable respecto de “Tiempo de valientes” (2005), otro policial en el que tuvo total libertad creativa, a pesar de que la primero buscaba imitar las superproducciones y esta maneja un presupuesto y una estética que en el pasado hubiera ido directo a video.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *