RÁPIDOS Y FURIOSOS X

Visitas: 89

Rápidos y furiosos X (Fast X, Estados Unidos 2023). Dirección: Louis Leterrier. Guion: Dan Mazeau y Justin Lin, basados en los personajes de Gary Scott Thompson. Protagonistas: Vin Diesel, Charlize Theron, Brie Larson, Helen Mirren, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Jason Statham, Alan Ritchson, Scott Eastwood, Jason Momoa, John Cena, Sung Kang, Nathalie Emmanuel y Rita Moreno. Duración: 141 minutos.

Rápidos y furiosos X es, como su título indica, la décima entrega de esta exitosa franquicia de acción, encabezada, una vez más, por Vin Diesel como Dominic Toretto. Y cuenta otra vez con un elenco plagado de estrellas, entre las que se encuentran Charlize Theron, Brie Larson, Helen Mirren, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Jason Statham, Alan Ritchson, Scott Eastwood, Jason Momoa, John Cena, Sung Kang, Nathalie Emmanuel y Rita Moreno. Todos ellos dirigidos por el francés Louis Leterrier, con una larga experiencia en el cine de acción.

La historia, cuya estructura coral la reparte en una serie de subtramas, cuenta cómo el equipo liderado por Dominic Toretto debe enfrentarse a Dante Reyes, hijo del villano de “Rápidos y furiosos V” (Fast Five, Justin Lin 2011), que busca vengar la muerte de su padre. Y como se busca que sea el comienzo del final de la franquicia, no se trata de un episodio autoconclusivo, sino que deja un final abierto para el próximo capítulo.

En primer lugar es necesario destacar el trabajo de Jason Momoa, como un villano que, al igual que el Joker de Heath Ledger en “Batman. El caballero de la noche” (The dark knight, Christopher Nolan 2008), parece divertirse sembrando el caos, sacando provecho de sus músculos para lucirlos con su camisa siempre abierta, a tono con la estética de la franquicia. Además de convertirse en la excusa perfecta para subir la apuesta en cuanto a la espectacularidad de las escenas de acción y tamaño de las cosas que se destruyen o explotan.

Así como también es necesario aclarar que no todas las subtramas funcionan por igual, ya que la encabezada por Tyrese Gibson, histórico comic relief, la resienten haciendo que sus escenas no resulten interesantes. Porque su humor verbal termina perdiendo en comparación con los gags físicos de John Cena, quien también se divierte con su personaje sacando provecho de su inexpresividad.

En conclusión, Rápidos y furiosos X cumple con su función de entretener una vez más al espectador con una franquicia liderada por Vin Diesel como un personaje que se convirtió en su alter ego, a tal punto que el resto de sus películas no resultan tan exitosas. Y al que los intentos fallidos de imitarla, como “Need for speed” (Scott Waugh, 2014) demuestran una vez más que en el cine de acción se permite lo inverosímil si garantiza un mayor espectáculo. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *