ELEMENTOS

Visitas: 121

Para comprar esta película en formato Blu Ray hace clic acá: https://amzn.to/465lYaC

Elementos (Elemental, Estados Unidos, 2023). Dirección: Peter Sohn. Guión: John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh. Protagonistas: Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen, Shila Ommi y Catherine O’hara. Duración: 109 minutos.

Elementos es una nueva película animada del estudio de animación Pixar, en la que Peter Sohn vuelve a hacerse cargo de la dirección, luego de “Un gran dinosaurio” (The good dinosaur, 2015). Y en su versión original cuenta con las voces de Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen, Shila Ommi y Catherine O’hara entre otros.

La historia se centra en Ember Lumen (, una muchacha de fuego con problemas para manejar sus emociones, que está a punto de heredar el negocio de su padre en Ciudad Elemento. Pero su vida entra en crisis cuando conoce a Wade, un empleado municipal de agua, con el que entabla un romance, consciente de que estos dos elementos no pueden mezclarse, porque las consecuencias resultan catastróficas para ambos.

En primer lugar es necesario aclarar que en esta ocasión Pixar vuelve a tomar la idea de construir personajes humanizados, utilizando en este caso a los cuatro elementos de la naturaleza. Recurriendo a una comedia romántica de tipo Hawkskiana, en el que el personaje femenino, impulsivo por estar compuesto de fuego, toma la iniciativa por sobre el noble pero ingenuo personaje masculino, compuesto de agua. Lo que da lugar a una larga serie de gags, algunos obvios, como el de la ola en el estadio para el cual se construyó toda la escena, y otros más ingeniosos propios de la slapstick comedy.

Un párrafo aparte merece la animación, tanto en el diseño futurista de dicha Ciudad Elemento, adaptada a la materia de los habitantes que la habitan, como en la complejidad de las texturas de los personajes. Porque Wade no solo puede cambiar de forma, lo que recuerda al Genio de “Aladdin” (Ron Clements y John Musker, 1992), sino que además es transparente y puede atravesar diferentes superficies escurriéndose.

En conclusión, con Elementos queda demostrado que lo que en su momento fue original y funcionaba como marca distintiva del estudio de animación, hoy se volvió una fórmula utilizada como run for cover. Que si bien dan resultado, permitiendo el disfrute del público infantil al cual está dirigido en primer lugar, y permiten explorar las nuevas tecnologías de animación, se limitan a cumplir la función de describir de manera alegórica las consecuencias sociales de los prejuicios que tenemos hacia los demás.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *