INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

Visitas: 178

Para comprar el pack con las 4 películas previas en Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3PBzfm0

Indiana Jones y el dial del destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny, Estados Unidos 2023). Dirección: James Mangold. Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y David Koepp. Protagonistas: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Toby Jones, Ethan Isidore y Mads Mikkelsen. Duración: 154 minutos.

Indiana Jones y el dial del destino es la vuelta de Harrison Ford a su icónico personaje en una quinta entrega de la franquicia. En esta ocasión Steven Spielberg es reemplazado por James Mangold, y completan el elenco Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Toby Jones, Ethan Isidore y Mads Mikkelsen como el villano de turno, entre otros.

La historia transcurre en 1969, con un Indiana Jones que luego de jubilarse como profesor universitario se reencuentra con su ahijada Elena (Waller-Bridge), que lo suma a la búsqueda de la otra mitad de la Anticitera, mcguffin de turno, un artefacto creado por Arquímedes que haría posible los viajes temporales. Y que a su vez es buscado por el Doctor Voller (Mikkelsen), un físico nazi que quiere utilizarla para cambiar el curso de la historia.

En primer lugar es necesario destacar el carisma de Harrison Ford, que saca provecho de su avanzada edad para componer a este héroe que vive fuera de su época de esplendor para resolver un asunto que le quedó pendiente. Algo que puede apreciarse claramente en el largo prólogo, que transcurre a finales de la Segunda Guerra Mundial, y en el que las técnicas de rejuvenecimiento mediante CGI hacen que resulte verosímil la diferencia. Lo que da origen además a una larga serie de gags, siguiendo con la tradición de sus antecesoras, insertados entre escenas de acción espectaculares e ingeniosas, entre las que se destaca un escape a caballo en el subte de Nueva York.

Pero es necesario aclarar también que James Mangold no es Steven Spielberg, ya que mientras el primero es un autor, el segundo es un artesano eficiente. Porque lo que no se nota en la puesta en escena, en la que a excepción de utilizar una montaña que se fusione con el logo de Paramount Pictures en la primera imagen, se respeta el estilo característico de la franquicia, leit motive a cargo de John Williams incluido, se hace evidente en la desmitificación del héroe y el mcguffin que origina el conflicto. Lo que puede apreciarse tanto en la presentación de Indiana Jones en calzoncillos en el primer acto y el hecho de que el funcionamiento de la Anticitera pueda explicarse mediante las matemáticas, que le quita ese más allá de lo fantástico, que genera interés en los espectadores porque excede su razonamiento.

En conclusión, Indiana Jones y el dial del destino cumple su función de entretener con una nueva película protagonizada por este ícono del cine de aventuras. Y, aunque se nota desde lo temático la ausencia autoral de Steven Spielberg, permite que Harrison Ford se despida del personaje más querido por su público de la manera en que ambos se merecen.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *