ASTEROID CITY

Visitas: 95

Para comprar esta película hacé clic acá: https://amzn.to/3u8gRbK

Esta crítica también fue publicada en Apreciando el cine: https://www.facebook.com/apreciandoelcine

Asteroid City (Estados Unidos, 2023). Dirección: Wes Anderson. Guion: Wes Anderson y Roman Coppola. Protagonistas: Steve Carell, Scarlett Johanson, Jason Schwartzman, Edward Norton, Bryan Cranston, Tilda Swinton y Tom Hanks. Duración: 105 minutos.

Asteroid City es la última película de Wes Anderson, en la que vuelve a reunir a un elenco de grandes figuras para otro relato coral en el que lleva impreso su estilo característico. Es por eso que su elenco está conformado por Steve Carell, Scarlett Johanson, Jason Schwartzman, Edward Norton, Bryan Cranston, Tilda Swinton y el dos veces ganador del Oscar Tom Hanks, solo por nombrar algunos.

Con un guion escrito por su director junto a Roman Coppola, es la historia de una serie de personajes que, por diferentes motivos quedan varados en un minúsculo pueblo del desierto de Estados Unidos, y son testigos de la llegada de un extraterrestre. Así como también cuenta la historia de como un guionista (Norton) lleva a cabo el proceso de escritura de la misma hasta convertirla en una obra de teatro televisada.

En primer lugar es necesario destacar la participación del director de fotografía Robert D. Yeoman, clave en la filmografía de Wes Anderson, a la hora de generar esos planos equilibrados, con una cámara estática, alternando entre el blanco y negro y el color y utilizando diferentes formatos de pantalla para dividir la “ficción” de la “realidad”. Lo que además recuerda a la obra de Jaques Tatí, tanto por la estética retro kistch de su diseño de producción, sino también por la manera en la que construye gags en diferentes partes del plano, donde no necesariamente transcurre la acción principal.

Aunque también es necesario aclarar que, en su afán de llevar a cabo una puesta en escena que lo caracteriza como autor, deja de lado el ingenio por el que se destacaba. Resultando esta su obra menos interesante, por la manera en la que se interrumpe constantemente la fluidez de la trama, dividida en diferentes actos y escenas con créditos que lo aclaran. Y con un relato que se ralentiza, especialmente en la segunda mitad, haciendo que el espectador corra el riesgo de perder el interés de lo que sucede, especialmente por la ausencia de gags efectivos.

En conclusión, Asteroid City es una película con el sello inconfundible de Wes Anderson, que se mantiene fiel a su estilo una vez más. Aunque al igual que en La crónica francesa, su trabajo anterior, se extraña el ingenio que lo caracterizaba, repitiendo una fórmula que en otros tiempos resultó efectiva, porque contenían una trama que fluía con naturalidad y personajes con los que resultaba posible empatizar.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *