BLUE BEETLE

Visitas: 75

Para comprar esta película en Blu Ray hace clic acá: https://amzn.to/41u3FdX

Blue Beetle (Estados Unidos, México 2023). Dirección: Angel Manuel Soto. Guion: Gareth Dunnet-Alcocer. Protagonistas: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, George Lopez, Raoul Max Trujijllo, Adriana Barraza y Susan Sarandon. Duración: 127 minutos.

Blue Beetle es una nueva película del DCEU, protagonizada por el superhéroe del título, que es interpretado por Xolo Maridueña. Está dirigida por Angel Manuel Soto, y completan el elenco Bruna Marquezine, George Lopez, Raoul Max Trujijllo, Adriana Barraza y la ganadora del Oscar Susan Sarandon, entre otros.

La historia se centra en Jaime Reyes (Maridueña), un adolescente que entra en contacto con un escarabajo alienígena que le otorga una armadura con todo tipo de superpoderes. La que deberá aprender a usar mientras es perseguido por Victoria Kord (Sarandon), jefa de una poderosa corporación que busca esos poderes para armar un ejército.

En primer lugar es necesario aclarar que se trata de una historia de origen, por lo que su puesta en escena es una mezcla entre Iron Man (Jon Favreau, 2008) y Spider-Man (Sam Raimi, 2002). El primero por tratarse de una armadura superpoderosa, y el segundo porque, al no tener un mentor que lo entrene comete una serie de torpezas, que dan lugar a una larga serie de gags. Pero el problema es que se los termina priorizando por sobre las escenas de acción, haciendo además que varios personajes secundarios cumplan la función de cómic relief, por lo que no funciona ni una cosa ni la otra, porque se termina parodiando de manera involuntaria a tanto a su protagonista como a su universo diegético.

Un párrafo aparte merece su banda sonora, cargada de canciones populares en castellano, entre las que suenan Luis Miguel y Soda Stereo. Lo que, sumado a que la historia transcurre en la ciudad ficticia de Palmera City, y la referencia al Chapulín Colorado, buscan reforzar de manera burda el concepto de superhéroe latino, lo que, a diferencia de por ejemplo las diferentes versiones de El zorro, por momentos puede ser tomado como burla, en lugar de un homenaje a dicha cultura.

En conclusión, Blue Beetle es una película que no funciona, porque desconfía del potencial como película de acción, dándole mayor prioridad a la comedia. Lo que la convierte en una parodia involuntaria, que se queda a mitad de camino, y en la que la ausencia de escenas de gran espectáculo le restan aún más su atractivo en una época en la que el género de superhéroes se encuentra al borde de la saturación.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *