LOS INDESTRUCTIBLES 4

Impactos: 31

Los indestructibles 4 (Expend4bles, Estados Unidos 2023). Dirección: Scott Waugh. Guion: Kurt Wimmer, Tad Daggerhart y Max Adams. Protagonistas: Sylvester Stallone, Jason Statham, Megan Fox, 50 Cent, Dolph Lundgren, Tony Jaa, Iko Uwais, Randy Couture y Andy García. Duración: 103 minutos.

Los indestructibles 4 es, como su titulo indica, la cuarta entrega de la franquicia encabezada por Sylvester Stallone, como el lider de un equipo de mercenarios conformado por las estrellas del cine de acción de las décadas del 80 y 90. Está dirigida por Scott Waugh, y completan el elenco Jason Statham, Megan Fox, 50 Cent, Dolph Lundgren, Tony Jaa, Iko Uwais, Randy Couture y Andy García, entre otros.

En esta ocasión, los mercenarios son enviados a una misión en la que deben evitar que un terrorista, conocido como Rahmat (Wais), haga explotar una bomba atómica en las costas de Rusia. Pero dejan de lado a Chrismas (Staham), por lo que va por su cuenta a rescatarlos, una vez que son capturados.

En primer lugar es necesario aclarar que en esta ocasión se deja de lado la auto referencialidad y el homenaje, apuntando a la nostalgia de los espectadores, para dar lugar a una historia que contiene incluye todos los lugares comunes del género. Y contrariamente a lo que podría esperarse, por el cambio de estilo y un Stallone ocupando un rol secundario, se nota un agotamiento de la misma, porque conserva lo menos interesante, que es su estética “directo a video”, fuera de época y con actores contemporáneos.

Un párrafo aparte merecen las escenas de acción, en los que el combate cuerpo a cuerpo se impone por sobre la espectacularidad de las explosiones y las acrobacias. Permitiendo, en primer lugar, el lucimiento de las dos estrellas del cine de artes marciales asiáticas, y justificando la exagerada violencia explícita, en la que vuela la sangre con cada golpe o disparo.

En conclusión, Los indestructibles 4 es una película que falla en su objetivo de pasarle la posta del cine de acción a las nuevas generaciones. Porque lo hace junto con el formato de otra época, en lugar de permitirles construir una puesta en escena que les resulte genuina. Algo que no se logra ni aún teniendo a Jason Statham, el eslabón entre ambas, como estrella principal.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *