SAW X

Visitas: 45

Esta critica fue publicada también en la página Apreciando el cine: https://www.facebook.com/apreciandoelcine

Saw X (Estados Unidos, Canadá, México 2023). Dirección: Kevin Greutert. Guion: Jon Stolberg y Pete Goldfinger. Protagonistas: Tobin Bell, Shawnee Smith, Synnøve Macody Lund, Renata Vaca y Steven Brand. Duración: 118 minutos.

Saw X es la décima entrega de la franquicia de terror gore conocida en Argentina como “El juego del miedo”, que se ubica temporalmente entre la primera y la segunda. Motivo por el cual Tobin Bell vuelve a interpretar a John Kramer, ocupando el papel protagónico, y lo secunda Shawnee Smith como Amanda Young. En esta ocasión está dirigida por Kevin Greutert, y completan el elenco Synnøve Macody Lund, Renata Vaca y Steven Brand, entre otros.

En esta ocasión vemos como John Kramer viaja a México para someterse a un innovador tratamiento médico que promete la cura del cáncer que padece. Pero cuando descubre que fue engañado, todos los participantes se convierten en presas de un nuevo juego de Jigsaw, en el que tienen la manera de redimirse si logran sobrevivir.

En primer lugar es necesario destacar que la película se mantiene fiel al estilo de la franquicia, con nuevos e ingeniosos mecanismos de tortura, en los que pueden apreciarse mutilaciones de manera gráfica, donde abunda el derrame de sangre. Lo que sumado a los gritos de los personajes y los planos de corta duración, para que no se vean los trucos, generan un clima de tensión y desesperación en los espectadores.

Aunque, a diferencia de las anteriores, en esta ocasión su director ralentiza el ritmo que volvía eficaz a las anteriores, mas allá de los problemas de guion que presentaban las últimas. Lo que puede apreciarse en la forma en la que se desarrolla detenidamente la lucha de su protagonista contra su enfermedad en el primer acto, buscando humanizarlo y generar empatía con el espectador, dejando de lado el sadismo que lo convierte en un ícono del cine de terror, para intentar justificar su comportamiento al mostrarlo como una suerte de justiciero.

En conclusión Saw X es una película que no funciona, porque busca darle otro enfoque a una franquicia cuya eficacia se debía a que respetaba una fórmula, preestablecida de antemano. Retrasando la acción dramática mediante largas explicaciones que generan aburrimiento, porque retrasan la aparición de las escenas de morbo, que es lo que todos queremos ver.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *