REBEL MOON – PARTE 1: LA NIÑA DEL FUEGO

Visitas: 32

Rebel Moon – Parte 1: La niña del fuego (Rebel Moon – Part One: A Child of Fire, Estados Unidos 2023). Dirección: Zac Snyder. Guion: Zac Snyder, Kurt Johnstad y Shay Hatten. Protagonistas: Sofia Boutella, Michel Huisman, Charlie Hiunnam, Djimon Hounsou, Fra Fee, Ed Skrein, Bae Doona y Corey Stoll. Duración: 133 minutos.

Rebel Moon – Parte 1: La niña del fuego es, como su título indica, la primera película de una franquicia épica de ciencia ficción, escrita y dirigida por Zac Snyder, producida para Netflix. Y cuenta con un elenco de numerosas figuras, entre los que se destacan Sofia Boutella, Michel Huisman, Charlie Hiunnam, Djimon Hounsou, Fra Fee, Ed Skrein, Bae Doona y Corey Stoll, entre otros.

La historia se centra en Kora (Boutella), una joven con un pasado misterioso que, acompañada del granjero Gunnar (Huisman), salen a buscar guerreros de los planetas vecinos para que los ayuden a combatir los ejércitos del tiránico Regente Balisarius (Fee). Ya que amenazan la pacífica colonia rural que habitan en los confines de la galaxia, para quedarse con sus cosechas.

En primer lugar es necesario destacar que la película fusiona la trama de “Los siete samurai” (Shichinin no samurai, Akira Kurosawa 1954) con un universo diegético similar al de la franquicia de “Star Wars”. Y no debe entenderse como una película en solitario, sino como el primer acto de una, motivo por el cual se toma su tiempo en presentar a los personajes con largas escenas de acción en solitario. Dejando no solo poco tiempo para el climax, donde pelean todos juntos, sino que también deja subtramas y colgadas y presenta otras que apenas se empiezan a desarrollar.

En segundo lugar hay que destacar el despliegue de efectos visuales, para crear un universo diegético propio de esta franquicia, con naves espaciales, robots y villanos que usan uniformes militares. Todo con esa estética propia de los cómics, donde los cromas se notan a propósito, y cada encuadre bien podría ser una viñeta, generando una artificialidad que es bienvenida por la espectacularidad de las imágenes. A lo que hay que sumarle los efectos de ralentización durante las escenas de acción, que caracteriza a la obra del director.

En conclusión, con Rebel Moon – Parte 1: La niña del fuego, Netflix construye su propia franquicia épica de ciencia ficción, a las órdenes de Zac Snyder. Que cumple su función de enganchar y entretener a los espectadores por la espectacularidad de sus imágenes y el correcto uso de los lugares comunes del género. Generando además expectativa y ansiedad por el lanzamiento de la segunda parte.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *