PRISCILLA

Visitas: 60

Priscilla (Estados Unidos, Italia 20223). Dirección Sofia Coppola. Guión: Sofia Coppola, basado en la novela “Elvis & me”, de Priscilla Presley y Sandra Harmon. Protagonistas: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk, Ari Cohen, Tim Post y Emily Mitchell. Duración: 113 minutos.

Priscilla es la biopic de Priscilla Ann Beaulieu Wagner, interpretada por Cailee Spaeny, ganadora del León de plata en el Festival de Venecia por su actuación, esposa de Elvis Presley, interpretado por Jacob Elordi. Está dirigida por Sofia Coppola, y completan el elenco Dagmara Dominczyk, Ari Cohen, Tim Post y Emily Mitchell entre otros.

La historia adapta la novela autobiográfica “Elvis & me” que Priscilla Presley, como se la conoce en la actualidad, escribió junto a Sandra Harmon. Y cuenta cómo fue su paso de la adolescencia a la adultez, al lado del Rey del rock and roll. Comenzando con su primer encuentro, en una fiesta en Alemania, donde lo que fue un romance de cuento de hadas, con la mansión Graceland en lugar de castillo, culmina en una relación tóxica que termina en separación.

En primer lugar es necesario aclarar que esta película es la contracara de “Elvis” de Bazz Luhrman (2022), ya que en lugar de mostrar su vida profesional, muestra su intimidad, desde el punto de vista de su esposa desde el lugar que le fue asignado. Lo que explica la austeridad de la puesta en escena en lugar de sacar provecho del barroquismo del personaje, llevando a la mínima expresión la estética kistch que caracteriza a los personajes. Y se saque el máximo provecho del fuera de campo, donde queda la espectacularidad de los shows, con los bailes provocativos, que se apenas se ven esbozados.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, porque su directora, al contrario que en “María Antonieta” (2007), su otra biopic, los muestra como libres y responsables de sus malas decisiones, seducidos por su lujosa forma de vida que los lleva a actuar de manera impulsiva. Y esto es posible por la empatía que genera Cailee Spaeny con el espectador, que atraviesa de manera verosímil este abanico de emociones contenidas que experimenta esta persona común envuelta en una situación extraordinaria

En conclusión, Priscilla es la mejor película de Sofía Coppola, ya que, fiel a su estilo, puede describir la conflictiva historia de amor de uno de los mayores íconos del siglo XX desde el punto de vista de la persona con la que compartió su intimidad. Y que aporta su punto de vista para mostrarnos el lado oscuro de la fama, no con fines didácticos, porque no tiene sentido enseñarle cosas a la gente sobre cosas que probablemente no les pasen, sino que artísticos, porque los invita a la reflexión sobre el peligro de la toxicidad de algunas relaciones amorosas, mientras disfrutan de una buena película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *