WISH: EL PODER DE LOS DESEOS

Visitas: 12

Para comprar esta película en Blu Ray en #Amazon hace clic acá: https://amzn.to/48pcnvy

Wish: el poder de los deseos (Wish, Estados Unidos 2023). Dirección: Chris Buck y Fawn Veerasunthorn. Guion: Jennifer Lee, Allison Moore, Chris Buck y Fawn Veerasunthorn. Protagonistas: Ariana DeBose, Chris Pine, Alan Tudyk, Angelique Cabral y Victor Garber. Duración: 95 minutos.

Wish: el poder de los deseos es la última película animada de los estudios Disney, que con una historia original con el formato de cuento de hadas, dirigida por los ganadores del Oscar Chris Buck, director de “Frozen” (2013) y Fawn Veerasunthorn. Y en su versión original cuenta con las voces de Ariana DeBose, Chris Pine, Alan Tudyk, Angelique Cabral y Victor Garber, entre otros.

La historia se centra en Asha (DeBose), una joven que pide un deseo tan potente que atrae una estrella, con la fuerza suficiente para liberar el resto de los deseos de los habitantes del reino de Rosas, que el Rey Magnífico tiene capturados en su palacio. Por lo que decide enfrentarlo, con la ayuda de sus amigos y su oveja Valentino (Tudyk) y devolverle a la gente la posibilidad de ser felices.

En primer lugar es necesario destacar la idea de construir este reino de Rosas en una isla del Mediterráneo que la habitan personas de todo el mundo, lo que otorga verosimilitud a la corrección política. Lo que explica también la diferencia de estilos arquitectónicos que componen de manera armónica su diseño de producción, sin que se pueda definir ninguno en particular, aunque respetando los palacios y la iconografía propia de los cuentos de hadas.

Un párrafo aparte merecen el uso de los lugares comunes que conforman el estilo característico del sello Disney, entre los que se incluyen la introducción con imágenes dentro de un libro, los números musicales y las mascotas que cumplen la función de cómic relief. Pero a diferencia de lo que hoy son considerados clásicos, las canciones no tienen estribillos fácilmente recordables, con letras pegadizas que las conviertan, a pesar de la innegable espectacularidad de sus imágenes. Y lo mismo ocurre con Valentino, esta oveja, que si bien resulta simpática, son escasos los gags que tiene para lucirse, desaprovechando que la magia de la estrella la hace hablar.

En conclusión, con Wish: el poder de los deseos, Disney apuesta por lo seguro, creando un cuento de hadas original con todos sus lugares comunes, pero que no saca provecho de su potencial, cuya eficacia está más que demostrada. Por lo que termina resultando un producto menor del estudio de animación mas importante del mundo, que priorizo la corrección política por sobre la creatividad.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *