LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

Visitas: 137

Para comprar el libro de la película hace clic acá: https://amzn.to/41THT3j

La sociedad de la nieve (España, Chile, Uruguay, Estados Unidos 2023). Dirección: Juan Alberto Bayona. Guion: Juan Alberto Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego, basados en la novela homónima de Pablo Vierci. Protagonistas: Matías Recalt, Agustín Pardella, Enzo Vogrincic, Esteban Bigliardi y Rafael Federman. Duración: 154 minutos.

La sociedad de la nieve es la última película de Juan Antonio Bayona, disponible en Netflix, sobre la tragedia del avión uruguayo que se estrelló en la Cordillera de los Andes en 1972. Y cuenta con un elenco conformado por Matías Recalt, Agustín Pardella, Enzo Vogrincic, Esteban Bigliardi y Rafael Federman entre otros.

La historia, adaptada de la novela homónima de Pablo Vierci, que cuenta con el testimonio de los 16 sobrevivientes bajo estas condiciones extremas. Contando los hechos de manera cronológica y siempre desde el punto de vista de las víctimas, razón por la que nos enteramos de su búsqueda únicamente a través de la radio, y recurriendo a la voz en off de Numa Turcatti (Vogrincic) para expresar las diferentes sensaciones que experimentan.

En primer lugar es necesario destacar que Juan Antonio Bayona busca retratar los hechos con la mayor fidelidad posible, motivo por el cual incluye créditos con los nombres y edad de cada uno de los que fallece a modo de homenaje. Y es por eso que recurre al fuera de campo, para dar a entender los detalles más morbosos evitando los golpes bajos. Lo cual resulta efectivo, porque transmite con fidelidad la sensación de angustia que experimentan los personajes, contrastando los planos cerrados de sus expresiones con los grandes planos generales de las montañas nevadas, para dar a entender que se encuentran encerrados en la inmensidad.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde este elenco sin estrellas, tiene por principal objetivo la ausencia de un protagonista que se destaque por sobre el resto, mostrando así que todos estaban en igualdad de condiciones y sobrevivieron trabajando en equipo. Lo que explica además el porque del escaso desarrollo en el tercer acto de la caminata de Nando Parrado (Pardella) y Roberto Canesa (Recalt), fundamental para su rescate. A lo que se agradece el acento rioplatense de cada uno de ellos, para generar una mayor empatía con los espectadores, especialmente hispanoparlantes, de la que carecía “¡Viven!” (Alive, Frank Marshall, 1993) que por ser producida por Hollywood estaba hablada en inglés.

En conclusión, con La sociedad de la nieve Juan Antonio Bayona vuelve al cine de supervivencia, luego de “Lo imposible” (The impossible, 2012). Filmando su mejor película, ya que logra fusionar de manera armónica una superproducción, adquirida por su experiencia en tanques de Hollywood con una historia que toma como personal para compartirla con el público de todo el mundo.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *