POBRES CRIATURAS

Visitas: 107

Pobres criaturas (Poor creatures, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda 2023). Dirección: Yorgos Lathinmos. Guion: Tony McNamara, basado en la novela de Alasdair Gray. Protagonistas: Emma Stone, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Kathyn Hunter y Williem Dafoe. Duración: 141 minutos.

Pobres criaturas es una nueva colaboración entre Yorgos Lanthimos como director y Emma Stone como protagonista, en la película que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Y completan el elenco Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Kathyn Hunter y Williem Dafoe, entre otros.

Basada en la novela de Alasdair Gray, la historia se centra en Bella Baxter (Stone), una mujer a la que el doctor Godwing Baxter (Dafoe), resucita y e intercambia su cerebro por el de su hija por nacer. Que inicia un proceso de autodescubrimiento, que la hace salir al mundo de la mano de Duncan Wedderbun (Ruffalo), un estafador que saca provecho de su inhibición para satisfacer sus deseos sexuales.

En primer lugar es necesario destacar que Yorgos Lanthimos utiliza el humor negro e irónico, que incomoda al espectador en lugar de hacerlo soltar una carcajada, para que esta fábula apuntada al público adulto funcione. Lo que se logra fundamentalmente con la actuación de Emma Stone, con el personaje más complejo de toda su carrera, no solo desde lo físico, con sus movimientos torpes propios de alguien que tiene que aprender a dominar un cuerpo que no está de acuerdo a su edad mental, sino que también desde los psicológico, especialmente a partir del segundo acto, en el que sale a conocer el mundo. Y a lo que hay que sumarle el aporte de Williem Dafoe, con este personaje cronnenbergiano, que experimenta sobre los cuerpos de los demás de manera científica, haciendo honor a su padre, que experimentó con el suyo en su infancia, lo que explica sus múltiples cicatrices.

Así como también es necesario destacar que las múltiples influencias confluyen en un estilo único y propio de su director, lentes ojo de pez incluido, dando como resultado una estética propia de la vanguardia artística conocida como futurismo. Lo que explica la extraña plasticidad de sus imágenes, con sus falsas perspectivas, y la saturación de los colores que contrastan con el blanco y negro del primer acto, sumados a los sonidos desafinados, propios de máquinas en lugar de instrumentos, que conforman la banda sonora y que Bella con movimientos compulsivos. Dando como resultado una puesta en escena cuya lograda artificialidad es acorde a la temática que aborda.

En conclusión, Pobres criaturas es una película futurista, tanto desde la temática como desde la estética. En la que Yorgos Lanthimos vuelve a otorgarnos otra de sus comedias que incomodan al espectador, ya que puede interpretarse como una versión fantástica y retorcida de “Mi bella dama” (My fair Lady, George Cuckor 1964) regalándonos la mejor actuación de Emma Stone en toda su carrera.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *